La mejor respuesta
a todas tus preguntas

CONSULTA DE PREGUNTA
Ver preguntas relacionadas ...
... con el tema de esta pregunta

Pregunta realizada por usuario anónimo a AXELSVEN en la categoría Métodos de estudio (10/09/2001)
citomorfologia
concepto de citomorfologia , forma, tamaño , numero , volumen consistencia
elasticidad.

 
  Respuestas de los expertos
 
Respuesta de AXELSVEN realizada el 14/09/2001 Valoración : 
Ver otras respuestas
Hola, espero te sirva esta respuesta, no conozco tu nivel educativo, pero podria decirte como yo la he comprendido y despues una respuesta mas cientifica.

CITOMORFOLOGIA segun YO: etimologicamente hablando, deriba de los vocablos citos=celula, morfos=forma y logos=estudio; consecuentemente, citomorfologia seria la ciencia deribada de la biologia que se encarga del estudio de la forma o formas de la celula (animal y vegetal).

CITOMORFOLOGIA segun INVESTIGACIONES REALIZADAS: Cada uno de los tipos histológicos de los tumores del Sistema Nervioso Central ofrece variabilidad morfológica suficiente para una extensa descripción. Referimos sucintamente las características más habituales en las neoplasias de mayor incidencia diagnóstica y que hemos observado con mayor frecuencia en la practica cotidiana. Un buen número de los tipos tumorales neurológicos, han sido estudiados sólo de forma ocasional por su menor presencia en nuestro ámbito, y por ello no reflejamos aquí su citomorfología.

Para clasificar las tumoraciones gliales, actualmente utilizamos la gradación consensuada que recomienda la OMS (24), modificada en 1992 en el XIX Congreso de la Academia Internacional de Patología, tras haber abandonado la clasificación de Kernohan (25), por considerar esta última confusa, fundamentalmente en los grados intermedios.


El uso de la citología como coadyuvante en neuropatología, no es una novedad (29), y ha sido recomendada por numerosos e ilustres neuropatólogos, como Rubinstein (10), Rusell (22) y Adams (23) entre otros. Poco a poco, su uso se va imponiendo por varias razones: al mayor conocimiento de la morfología citológica sin el soporte del patrón histológico, se añade la necesidad de preservar al máximo la calidad de los minúsculos fragmentos de material biópsico tomado en el acto neuroquirúrgico, así como realizar un diagnóstico con la máxima rapidez posible en situación intraoperatoria. Por ello, debido al incremento en técnicas neuroquirúrgicas no invasivas, cada vez es más frecuente la presencia en los laboratorios de Patología de estas muestras.

Por otra parte, la PAAF guiada con técnicas de imagen extiende su aplicación a cualquier localización accesible, es cada vez más frecuente su uso en lesiones craneales (5,6,13,14) por su accesibilidad y eficacia, unidas a un bajo riesgo.

Además, debemos tener en cuenta que los detalles citológicos en una buena y fina extensión nos aportan un material particularmente disponible para otros estudios de biología tumoral, como estudios de proliferación, ploidía y citometría estática, hibridación in situ, etc, que podemos establecer sobre todo cuando se nos remiten mínimos volúmenes tisulares.

La seguridad en el diagnóstico dependerá fundamentalmente de la experiencia en neuropatología tumoral y en citología, experiencia que es preciso ir adquiriendo paulatinamente combinando el análisis de las muestras citológicas con el patrón histológico inicialmente, y contando siempre con una exquisita intercomunicación entre los profesionales implicados en neuropatología.

ESPERO TE SEA DE MUCHA UTILIDAD, y recuerda, antes de preguntarte ¿que significa? recurre a sus vocablos originales, un saludo y hasta pronto.


  Información adicional
   
- carlosmedrano (15/09/2001): quisiera el concepto de citoestructura,citofisica y citiquimica muy agradecido por la gran lavor que desempeñas gracias

  Opciones
Envía esta respuesta Si crees que la respuesta puede interesarle a algún amigo, puedes enviársela.
Apúntate como usuario Si aún no te has apuntado como usuario, apúntate ahora y podrás empezar a preguntar a los expertos.
Volver
Si ya estás registrado introduce tus datos
Nombre
Clave
¿Olvidaste tus datos?
Preséntanos a un nuevo experto
 
Opciones
Ver Expertos
Respuestas
Tablón
de esta categoría
 
 

Contacta con Xpertia - Sala de Prensa - Pon Xpertia en tu página - Servicios de marketing
El uso de Xpertia.com constituye la aceptación de las Condiciones de uso y el Compromiso de Privacidad
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2007