La mejor respuesta
a todas tus preguntas

CONSULTA DE PREGUNTA
Ver preguntas relacionadas ...
... con el tema de esta pregunta

Pregunta realizada por triton al tablón en la categoría Sector Servicios (22/03/2001)
clínica dental
¿Que se requiere para montar una clínica dental?

 
  Respuestas de los expertos
 
Respuesta de CEDAS realizada el 03/04/2001 Valoración : 
Ver otras respuestas
Amigo Tritón: Para poder responder a tu pregunta resulta preciso que seas más específico a fin de que mi respuesta también lo sea. ¿Qué se requiere respecto a qué?. ¿Respecto a la titulación precisa?, ¿Respecto al aspecto legal fiscal y de seguridad social?, ¿Respecto al desarrollo profesional incorporado a un Colegio Profesional?, etc... Como puedes ver, la respuesta que puedo darte resultaría muy general. Si te parece, voy a responderte abarcando tan ampliamente como pueda todas las posibilidades que yo puedo imaginar. No obstante, si mi respuesta no resulta de tu agrado, te ruego que no dudes en concretarme la misma o requerirme su ampliación. He ahí mi respuesta:

Para iniciar la actividad de una Clínica Dental son exigidos diversos requisitos de toda índole que te detallo a través de los diversos apartados expuestos a continuación:

+ CAPACITACION PROFESIONAL: En primer lugar, se requiere la posesión de la titulación de Médico en la especialidad de Odontólogo o Estomatólogo y la incorporación a su correspondiente Colegio Profesional. No Obstante lo anterior, existen diversos Mecánicos Dentistas dedicados a la elaboración de piezas dentales que en algunos casos realizan de forma aislada la atención inherente a una Clínica, pero tal desarrollo de actividad no constituye una actividad ajustada a la legalidad, existiendo en este último caso incluso algunas denuncias por intrusismo profesional.

+ TRAMITES EN HACIENDA: Deberás proceder a darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en la Delegación de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio. Ahora bien, ten en cuenta lo siguiente:

a) Que para darte de alta como persona física en las Tarifas del IAE que regulan las actividades profesionales, tendrás que encontrarte en posesión de la correspondiente titulación (tal y como te señalaba) relativa a la actividad a la que la misma se refiere. Ello llevaría implícito también la anteriormente mencionada alta en el Colegio Profesional correspondiente.

2.-Que para darte de alta como Sociedad , deberás hacerlo en las Tarifas del IAE que regulan las actividades empresariales (amén de los requisitos previos específicos para dar forma jurídica legal a la misma: denominación social, notaría, registro, etc...). En tal caso, la persona que ostente la dirección de la misma, deberá poseer los requisitos personales anteriores (título y colegiación).

+ TRAMITES EN LA SEGURIDAD SOCIAL: Tras haber causado alta en el IAE, deberás acudir a la Agencia de la Seguridad Social a proceder a tu alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En este caso, has de tener en cuenta que si decides cotizar por la base mínima, ésta es de 118.470 Pts., lo que implicará una coste (o cotización) mensual de 33.527 Pts. Ello podría resultarte más barato si renuncias a la cobertura de Incapacidad Temporal, debiendo en este último caso abonar mensualmente el importe de 31.395 Pts., aunque yo no te lo aconsejo porque entonces no estarías “cubierto” en caso de caer enfermo y solo lo estarías a efectos de invalidez y jubilación. Te aconsejo el pago mensual de 33.527 Pts. de boletín de autónomos, que es el importe mínimo para el año 2.001. A este respecto, he de decirte que la Actividad profesional de los Odontólogos y Estomatólogos se encuentra incluida en este Régimen Especial de la Seguridad Social por Orden Ministerial de 25-09-1.981 y con efectos desde el 01-12-1.981.

+ OTROS TRAMITES ADMINISTRATIVOS.- Solicitud de la correspondiente Licencia de Apertura Municipal, encomendando previamente a un Ingeniero Técnico la realización del Proyecto de instalación de la actividad.

+ OTRAS CUESTIONES A VALORAR: Búsqueda de local de actividad (comprobación de los posibles inconvenientes o reparos de los vecinos del inmueble), instalación de línea telefónica, búsqueda de personal auxiliar y de recepción en la correspondiente Oficina de Empleo, Definición del nombre comercial y diseño de logotipo y anagrama de
  Información adicional
   
- triton (04/04/2001): Gracias, CEDAS.

En primer lugar, tienes razón: debería ser más explícito.
Lo que ocurre es que he querido que alguien, como tú, me indique los caminos, que son varios, para completar lo que quiero hacer.

En cuanto a capacitación, trámites con Hacienda y S.Social no tengo ningún problema, puedo resolverlos.

Más me preocupa la parte técnica, es decir, maquinaria, instalación, aparatos, utensilios, lo mínimo con lo que debo empezar.

¿Qué inversión, que no sea el local, se requiere?

¿Qué personal es necesario?

¿Cómo puedo captar clientes?

Yo estoy trabajando y quiero compatibilizarlo hasta el momento en que más o menos esté amortizada la inversión, por eso necesito asesoramiento, consejo y sugerencias.

Es un proyecto que tenemos entre dos personas y vemos que no sólo es factible sino que, además, puede ser rentable.

Si puedes ampliar la perfecta exposición que me has enviado, de nuevo te lo agradezco.
Triton.
- CEDAS (05/04/2001): Amigo Tritón: En primer lugar agradecerte tu valoración de mi respuesta y en segundo lugar, ampliando mi anterior información te remito los datos de localización de 2 páginas Webs que probablemente ya conozcas y que poseen interesantes links:

- http://www.avilam.com/avilam/webdent/webs_dentales.html
- http://www.dentaid.es/ (Web del Colegio Oficial)

Acto seguido paso a tratar las materias que me señalas de forma separada:

- BIENES DE INVERSION: Para poder establecer las inversiones precisas para desarrollar con el mínimo gasto y eficacia la actividad, deberás comenzar por dirigirte a los posibles proveedores de material a Clínicas dentistas y solicitarles catálogo de dichos Bienes y Precios. Incluso en las Webs anteriores podrás encontrarles.

- PERSONAL NECESARIO: Probablemente necesitarás que una auxiliar de clínica se encarga de atender las llamadas, coger las citas y llevarte la agenda de trabajo de pacientes. Ella se encargaría asimismo de la atención telefónica de proveedores y cualquier otro tipo de gestión administrativa, así como auxiliarte en las labores propias de recepción de clientes.

- CAPTACIÓN DE CLIENTES: Realización de publicidad en ambulatorios y otros lugares de concurrencia en masa de personas, a través de determinado tipo de folletos llamativos. A mi se me ocurre que podías ofrecer una 1.ª visita de atención gratis en cuya “revisión” del paciente le realizas algunas recomendaciones y le ofreces la atención posterior y el presupuesto o coste a tenor de lo que dicho paciente necesitase (extracción, limpieza, etc...), cobrando en tal caso a partir de la 2.ª visita.

- COMPATIBILIDAD DEL TRABAJO: Tendrás que asegurarte de que el trabajo que realizas es “compatible” con el que quieres desarrollar por cuenta propia en tu Clínica, ya que de no ser así, podrías tener algunas dificultades.

Bueno, espero que esta ampliación de información te haya servido. Un saludo y hasta siempre.

- triton (05/04/2001): Gracias, CEDAS.
Tritón.

  Opciones
Envía esta respuesta Si crees que la respuesta puede interesarle a algún amigo, puedes enviársela.
Apúntate como usuario Si aún no te has apuntado como usuario, apúntate ahora y podrás empezar a preguntar a los expertos.
Volver
Si ya estás registrado introduce tus datos
Nombre
Clave
¿Olvidaste tus datos?
Preséntanos a un nuevo experto
 
Opciones
Ver Expertos
Respuestas
Tablón
de esta categoría
 
 

Contacta con Xpertia - Sala de Prensa - Pon Xpertia en tu página - Servicios de marketing
El uso de Xpertia.com constituye la aceptación de las Condiciones de uso y el Compromiso de Privacidad
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2007